Jovenes Dia

Seventh-Day Adventist Church

Ministerio Juvenil División Interamericana

Menu

Historia

En 1852 Jaime White preparó las primeras lecciones de la Escuela Sabática para jóvenes, y así la iglesia comenzó a ofrecer un programa más enfocado en las necesidades de nuestra juventud.

Sin embargo, la mayor preocupación, apareció en 1879 con los jóvenes Harry Fenner de 17 años y Luther Warren de 14. Ellos querían un movimiento más específico para que los jóvenes entraran en acción. Comenzaron organizando reuniones solo para jóvenes en Hazelton, Michigan, en un cuarto de la casa de los padres de Luther. El objetivo de este primer grupo de jóvenes era promover el trabajo misionero, arrecadar fondos para la literatura misionera e incentivar la temperancia. Un poco tiempo después, las jovencitas también fueron invitadas a participar y las reuniones se realizaron en un salón de una casa, acompañadas de miembros adultos de sus familias.

A partir de ese primer Culto Joven, otros comenzaron a organizarse, hasta que en 1899, la Asociación de Ohio, en Mount Vernon (EUA), creó oficialmente un departamento de jóvenes.

Poco tiempo después, en 1901, la Asociación General tomó las primeras providencias para la formación de una organización oficial de jóvenes, aprobando el concepto de Sociedad de Jóvenes, y recomendando que se formara una comisión para establecer un plan de organización. El departamento de Escuela Sabática, dirigido por Flora Plummer, coordinó oficialmente la obra entre los jóvenes. Esto sucedió en 1907.

Organización

La organización definitiva de un departamento de jóvenes mundial se llevó a cabo en el Congreso de la Asociación General realizado en Gland, Suiza, a inicios de la primavera de 1907. Allí se escogió a M. E. Kern como director y a Matilda Eridcson como secretaria. En el verano del mismo año, cerca de doscientos obreros se reunieron en Mount Vernon, Ohio (EUA), para una asamblea de jóvenes, a fin de elegir un nombre para el departamento y para preparar otras recomendaciones.

También se adoptaron el Calendario de la Devoción Matutina y el Club del libro de los Misioneros Voluntarios (MV). El grupo votó observar el Día del MV en cada iglesia, una vez por año. Finalmente, el nombre escogido fue “Departamento de los Misioneros Voluntarios de los Jóvenes Adventistas del Séptimo Día”. A través de los años, fue conocido como “Departamento MV”. La organización de los jóvenes de la iglesia local fue llamada como “Sociedad MV” y las reuniones públicas de los jóvenes se llamaron “Programas MV”.

La Primera Guerra Mundial atrasó, de cierta manera, el desarrollo del ministerio con los jóvenes. Después de la guerra, sin embargo, los líderes de los jóvenes adventista usaron historias, caminatas, juegos, artes plásticas, trabajos manuales y campamentos, para alcanzar las necesidades de los jóvenes.

En 1929, se realizó el primer campamento oficial MV dirigido por una Asociación en Townline Lake, Michigan (USA). Fue liderado por Grover Fattic. Y el primer congreso joven MV se realizó poco tiempo después, en 1928, en Chemnitz, Alemania, en la División Central Europea. Steen Rasmussen era el líder de jóvenes en ese entonces.

Después de 41 años, en 1969 se realizó el primer Congreso Mundial de Jóvenes, en Zúrich, Suiza. En la ocasión, Theodore Lucas era el director mundial.

El cambio de nombre de “Misioneros Voluntarios” (MV) a “Jóvenes Adventistas” (JA), como lo conocemos hoy, fue en 1978.